A propósito de… Carlos Sánchez

El 3 de abril de 2017 nos visitó Carlos Sánchez, empresario del viaje y diseñador de experiencias de viaje. Carlos ha dedicado su carrera profesional al marketing y a la innovación, primero fuera del sector de los viajes, y después dentro del mismo.

Hablando sobre el sector de los viajes, Carlos nos comenzaba contando que desde sus inicios en el mismo, él y sus socios intentaron que los empresarios del viaje ofreciesen a los clientes cosas más interesantes de las que venían ofreciendo, y para ello idearon una metodología para la creación de experiencias, en concreto para los destinos emergentes. En alguno de esos países, como Colombia, hicieron talleres en los que se diseñaban experiencias de viaje a partir de esa metodología. En su opinión, en el sector de los viajes hay pocas barreras de entrada a la hora de comenzar con una actividad experiencial, y en la actualidad hay muchos viajeros que no están satisfechos con la oferta actual de viajes, por lo que optan por prepararse sus propios viajes. También opinó que hay un problema de masificación que nos hace ir a todos a prácticamente los mismos sitios, por el hecho de que solamos percibir el viaje como un escenario y no como una experiencia. Para él, en el sector hay que tratar de aprovechar las tendencias –como por ejemplo el gusto por el cuidado de la salud que hay en la actualidad- a la hora de diseñar experiencias.

Hablando más en concreto sobre su metodología, Carlos nos explicaba que pronto se dieron cuenta de que no es sencillo segmentar a los clientes de la manera tradicional en la que se venía haciendo, ya que son vitales los intereses de cada persona, porque hay gente que viaja por la gastronomía, gente que lo hace por la artesanía, o por el folclore. Por ello, comenzaron a considerar al viajero como persona, persiguiendo que lo que hiciese en un viaje le permitiese tener una vivencia satisfactoria a través de un significado y del conocimiento del destino (suelen trabajar tanto con la persona que viaja como con la persona que recibe). Lo que intentaron fue conocer los gustos, los valores, el nivel cultural, y en definitiva, el estilo de vida de los viajeros. Estudian cómo funcionan el cerebro y la percepción, relacionando el destino con la persona antes de ofrecer un producto. También nos explicó el concepto de palancas experienciales, que pueden adoptar la forma de leyendas y cuentos, de escenarios míticos, de la sensación de vivir algo en primera persona, de la sensación de estar descubriendo algo, del acceso a lugares restringidos, o de la interacción con las personas con las que se viaje, y que en definitiva son maneras de enganchar al cliente. A este respecto, Carlos nos contaba que ha comprobado que para muchas personas tocar algo es sinónimo de poseer ese algo.

A continuación se generó un debate entre todos los tertulianos sobre lo que es interesante hacer en un viaje, y en relación a ello Carlos nos apuntaba que para él los iconos de cada ciudad son la condición necesaria pero no suficiente para conseguir hacer un viaje interesante y que para él lo fascinante es hacer conexiones y descubrir historias cuando viaja. También, ya de manera más práctica, nos habló de algunas experiencias concretas en las Islas Baleares y en Madrid. Por último, Carlos nos habló de su libro “Los 5 pasos del turismo experiencial” y de su página web www.destinosexperienciales.com.

Terminaba así una tarde en la que pudimos obtener una visión de los viajes muy diferente a todas las que anteriormente habíamos recabado con el resto de invitados.

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