A propósito de… Pepe Rodríguez

El 6 de marzo de 2017 nos visitó Pepe Rodríguez, ex combatiente de la guerra del Congo de los años 60 del siglo XX, con el Sexto Comando integrado por soldados de distintas nacionalidades.

Pepe comenzó hablándonos precisamente sobre el Sexto Comando, que tenía como objetivo el adiestramiento de los guerrilleros de uno de los bandos de la contienda local entre revolucionarios y pro-occidentales. Fueron al Congo vía Francia en mayo de 1966, después de que los gobiernos del Congo y de España llegaran a un acuerdo para la cesión de algunos efectivos para ese fin, y para finalmente permanecer en el país africano durante un período de trece meses. Anteriormente, había hecho el servicio militar en España siendo paracaidista, y con posterioridad, ha trabajado en el Museo del Aire. En su estancia en el país, fueron de Kinshasha a Kisangani, ocupando casas de antiguos colonos belgas, en un momento en el que aún quedaban muchas zonas sin pacificar, aún ocupadas por simbas. Se comunicaban en francés y en idioma local lingala. Después de la experiencia, le gustaría haber vuelto, pero no ha podido hacerlo porque la situación estaba incluso peor.

A continuación pasó a hablarnos del Congo y de su situación en aquella época. El país consiguió su independencia en 1960, y tenía influencias belga, francesa, china y estadounidense, siendo Kinshasha una ciudad muy occidentalizada. Había muchas rebeliones como la de la zona de Katanga o la protagonizada por los simba. En el país había, también, mucha corrupción, unos suburbios de las ciudades muy peligrosos, un calor húmedo difícil de soportar incluso a las seis de la mañana o mosquitos que dejaban la piel como si se hubiera tenido viruela. En plena selva, también tenían que tener cuidado con los elefantes, que cuando están muriendo destrozan todo alrededor.

Después Pepe nos estuvo hablando sobre las guerras y conflictos que tuvieron lugar en el país africano en los años 60, y sobre los simbas, los oponentes del comando del que él fue integrante. Pepe nos decía que los simbas eran rebeldes apoyados por China, muy fieros, y que a veces acudían a los combates drogados. Defendían el comunismo y eran tan violentos que no tenían problema en echar mal de ojo, quemar misiones o practicar la antropofagia. Durante un momento concreto del conflicto, tuvieron a los simba a solo 17 kilómetros, y llegaron incluso a temer ser sorprendidos por ellos en la noche. Hablando más sobre las batallas en general, nuestro invitado también nos contó que reconocían a sus compañeros de bando poniéndolos un algodón en la cabeza, y que cuando recuperaban una zona, la gente iba acudiendo a ella al sonido del tam-tam. Entre las vivencias de Pepe se encuentran también la de haber sido rehén de los simba por unas horas, la de haber visto heridos a los que se les veía incluso el hueso, la de haber visto a una persona sin piernas y sin brazos a pleno sol y sin agua a su alcance, y la de haber estado varias veces cerca de la muerte.

Sobre la vida en el país, Pepe nos contaba que todos los combatientes tenían un criado y que él incluso tenía un chimpancé como mascota. A veces bebían vino y whisky de palma, bebidas que no olían bien pero que no tenían mal sabor, y con frecuencia, por las noches organizaban tertulias después de un duro día de combate o de supervivencia en la selva. Vivían en tal condición de escasez que se negociaba con colmillos de elefante, sal o azúcar, y como no tenían neveras, ahumaban la carne. Además, los locales comían absolutamente de todo, y había tan pocos médicos que si ocurría algo, no era seguro que se pudiera contar con asistencia. Justo cuando le tocó volver a España, iban a empezar a enseñarle a cazar serpientes.

Finalizaba así una tarde más de tertulia con un invitado, en esta ocasión, con un testimonio muy diferente a todos los demás que habíamos recibido con anterioridad, y precisamente por eso, aumentando la riqueza y diversidad del conocimiento que hemos recibido de todos ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s