FIN DE SEMANA EN NUEVA YORK.

FIN DE SEMANA EN NUEV YORK. Josep Pla.jpg

Un payés en la Gran Manzana.

Autor: Josep Pla

Editorial: Ediciones Destino.

                                                                                  Por Antonio Picazo.

 

          Es este un libro que agrupa una serie de reportajes encargados en su día al autor por la revista Destino. Los textos se basan en el viaje realizado por Josep Pla a Nueva York, en el verano de 1954. Es por ello que quizá, el propio estilo periodístico del libro, sea el que a veces perjudique el estilo literario habitual de Pla. Una limitación impropia en este tan extenso y prolífico escritor.

       Aunque se piensa que el catálogo de viajes de Josep Pla fue más reducido de lo que realmente resultó ser, que sus destinos visitados se redujeron a diversos lugares de Europa y, especialmente, por la comarca catalana de El Ampurdán de la que, como se sabe, él era natural, no, Pla fue mucho más viajero lejano de lo que se cree.

          Pero en este caso, lo que definitivamente llama la atención en Fin de semana en Nueva York, es la casi continua presencia de la fascinación de Pla, su abrumadora admiración, un tanto cazurra, ante las enormes medidas de aquella gran ciudad, igualmente el cateto embeleso que le provoca la iluminación soberbia e ilusoria de Broadway. También el “rush”, el fluido de gente que va o viene al trabajo, o entra o sale de los espectáculos.

          También, a menudo Pla hace machaconas referencias y comparaciones, la mayor parte de las veces a favor de Nueva York, con países europeos y ciudades del centro y el norte de Europa, sobre todo con Inglaterra (no tanto Gran Bretaña) y con Londres.

          Pla destaca el ambiente de libertad que hay en Nueva York y, por extensión, en EE. UU. Circunstancia que le sirve, a lo largo del libro, a que haga claros comentarios y presente posturas liberales de gran atrevimiento, pero de mucho sentido común. Eso sí, sorprende la temeraria e impopular opinión sobre la idoneidad de la separación entre negros y blancos en EE. UU.

       Es llamativo que el siempre despejado criterio de Pla, resulte tan poco visionario cuando afirma que el fenómeno de la Tv., incipiente en el año en que Pla visitó Nueva York, no tendría mucho futuro, no más que un magro recorrido. Sí resulta más adelantado, en cambio, cuando habla de la fragilidad de Nueva York, como gran ciudad, ante los fenómenos naturales o accidentales (terremotos, tormentas, incendios, nevadas, vendavales, etc.), o a fenómenos humanos: huelgas, terrorismo, etc. Quien le diría a Pla que, 47 años después de su visita, una macro acción criminal musulmana iba a dar la razón a sus temores.

          Un relato de viajes menor pues, que el propio Pla perjudica involuntariamente por culpa de su misión reportera. En su redacción repite términos en distancias cortas del texto. Y ya lo que no se le puede perdonar es que utilice de forma abusiva la expresión “americano” para designar a lo que es estadounidense. Término que alcanza su mayor dimensión absurda y, claro, errónea, cuando dice que “los puertorriqueños hablan en americano”.

          Obra pues dirigida a los devotos de Josep Pla, y más si cabe, a los seguidores de sus relatos de viajes, pero no por ello, unos y otros deben dejar de reconocer que Fin de semana en Nueva York, es una obra menor en el fondo de armario de la literatura de Pla.

         Lo mejor:          El habitual atrevimiento de Pla en el momento de publicar sus opiniones, a veces arriesgadas, incluso impopulares. Eso incluye su carencia de complejos cuando expresa su continuo asombro provinciano, casi campesino, ante el fenómeno de las grandes hechuras de Nueva York.

La finura de sus, en este libro escasas, imágenes literarias.

          Lo peor:            La corrección del texto es defectuosa, tiene carencias y errores. Algunas frases son confusas, inconexas o incomprensibles, les faltan palabras, o resultan contradictorias.

          El abuso del término “americano” en vez de estadounidense.

          El estilo de reportaje que solapa el habitual tono literario de Pla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s