A propósito de… Cecilio López Tercero

El 8 de junio de 2015 recibimos en nuestra tertulia a Cecilio López Tercero. Cecilio es espeleólogo, además de buceador y miembro de diversos equipos de rescate.

Como no podía ser de otra forma, comenzamos hablando sobre espeleología; para Cecilio, la espeleología, que nació en Francia como el montañismo, puede ser interpretada como un deporte, como exploración, o como una herramienta de la arqueología o la biología. Se trata de una actividad muy colectiva –es por eso por lo que hay pocos espeleólogos famosos a nivel individual- en la que a veces hay que soportar largas esperas. Con ciertas distancias a descender (a partir de entre 500 y 1.000 metros) no suele ser factible entrar y salir en el mismo día. En una expedición normal suya, suelen explorar y cartografiar.

Sobre las cuevas y algunas de sus características, nuestro invitado nos contaba curiosidades como que las cuevas suelen tener la temperatura media de los lugares en los que se encuentran, que son de los pocos lugares en los que se puede encontrar oscuridad y silencio absolutos –según Cecilio, cuando no se oye nada, la mente llega a inventar el sonido- y que en las cuevas no hay menos oxígeno, pero sí diferencias de presión o de densidad del aire –aunque como se va descendiendo poco a poco, apenas se notan las diferencias-. Actualmente el record del mundo en un descenso es de -2.000 metros de profundidad. Sobre la fauna de las cuevas, nos indica que es muy peculiar, porque los animales no tienen ojos ni pigmentos; suelen ser insectos, algunos de los cuales viven solo en cuevas mientras que otros pueden salir, y suelen ser muy longevos.

También conversamos de algunos países o regiones en las que las cuevas son especialmente interesantes, como Uzbekistán –donde hay montañas con cuevas en las que existe mucho contraste de temperatura-, Abkhazia (donde se encuentra la cueva Krubera, la más profunda del mundo) o México (donde se encuentra la cueva Naica, con enormes bloques de cuarzo en una antigua mina inundada a 55 grados centígrados de temperatura, o donde existen también cenotes, que son cuevas inundadas de origen kárstico formadas hace millones de años).

Por desgracia, también fue inevitable hablar sobre los accidentes inherentes a una actividad como la espeleología. El más conocido de cuantos ha tenido Cecilio, por la repercusión que tuvo en los medios de comunicación, fue el sufrido en Perú, en la cueva Intimachay –la segunda más grande del país, de la antigua civilización chachapoyas-, donde estuvo atrapado durante doce días hasta que fue rescatado por un equipo de casi 100 personas, sin recibir ninguna ayuda del gobierno. Quedó aislado en una sala bajo un pozo vertical, con una vértebra rota y una roca encima colgando de una cuerda. Estando abajo, incluso le llegó a visitar un doctor y pudo dictar una carta. No fue necesario utilizar dinamita porque no había pasos muy estrechos, por lo que el principal problema fue el transporte del cuerpo con la vértebra rota, y le tuvieron que drogar para que aguantase los inevitables golpes. El rescate costó unos 150.000 euros, y el seguro cubrió solamente 18.000, teniendo que completarse el resto mediante métodos de funding.

Sus mejores experiencias, en el lado contrario, han sido en un sifón –cueva inundada- en Burgos, en el que descubrió una enorme parte inexplorada, experimentando la inigualable sensación de estar en un lugar donde nadie estuvo antes, y en innumerables paisajes de los que ha podido disfrutar durante sus expediciones.

Terminaba así una agradable tarde en la que Cecilio pudo compartir con nosotros innumerables particularidades y anécdotas de una actividad tan específica como la que practica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s