A propósito de… Carlos Muñoz Gutiérrez

El 29 de febrero de 2016 recibimos como invitado a Carlos Muñoz Gutiérrez. Carlos es filósofo, profesor y montañero, además de autor de varios libros.

Comenzamos la reunión charlando sobre su libro “El paisaje habitado”, un ensayo que intenta reflexionar sobre el paisaje, en lo que el propio autor califica como un proyecto de investigación. Según Carlos, el libro no tiene límite porque todo es un paisaje, y el paisaje surge cuando se encuadra algo dentro de un horizonte y entran deseos, por ejemplo, de invadirlo. El libro recoge reflexiones sobre cementerios, bosques, desiertos, infiernos, etc, y ha escrito más sobre otros paisajes como el Polo Norte, los faros o los cuerpos de las personas, aunque no hayan sido incluidos en el libro. También tiene proyecto de escribir sobre los aeropuertos. Según Carlos, el hombre crea paisaje, y todo paisaje termina en la ruina por el hombre. Para él es paisaje todo aquello que crea un afecto, un sentimiento o una intención. En su opinión, Occidente es quien más se ha dedicado a destruir paisaje. Se detuvo especialmente en los cementerios, al ser un hito turístico frecuente, y en el cementerio de Porbou, el que más le ha inspirado, y en el que se encuentra la tumba del filósofo Walter Benjamin. Anteriormente a este libro, había escrito otros como “Paso a paso. ¿Por qué subo montañas?” y “Abecedario de los Pirineos”.

Hablando sobre el viaje con carácter más general, Carlos opina que el interés real de todo viaje es volver, para sedimentar lo vivido. Él viaja para alimentar la mirada, aunque también se puedan potenciar otros sentidos. Opinó también sobre la cartografía, para exponer que el cerebro humano funciona en gran medida como esa ciencia, o para hablar sobre los aborígenes australianos, que tienen una forma de cartografía a través de la canción.

También hubo lugar para algunos debates, sobre temas más cotidianos o de la vida en general, en el ámbito de los cuales Carlos compartió con nosotros que se están perdiendo muchas cosas por la tecnología y por la necesidad de seguridad, pero que no es pesimista de cara al futuro en el sentido de que no piensa que el ser humano vaya a perder capacidades. Según él el humanismo se está perdiendo, y estamos en la frontera del paso a otra forma de cultura.

Finalizábamos así un agradable rato de intercambio de pareceres y opiniones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s