A propósito de… Mikel Silvestre

IMG_4991-0
El 23 de Marzo de 2015, nos visitó el viajero y escritor Mikel Silvestre. Conocido por sus viajes en moto, es el protagonista del programa de televisión “Diario de un nómada”, y ha escrito diversos libros sobre sus viajes.

Al principio de la reunión, Mikel nos contó sobre cómo comenzó su colaboración con RTVE, que terminó desembocando en el programa –arriba mencionado- que hace en la actualidad, y el hecho de que trabaja en la televisión para poder escribir, ya que por desgracia en la pequeña pantalla se consigue más repercusión. Profundizando sobre su preferencia por literatura ante televisión indicó que, mientras en un documental se ve a una persona haciendo algo desde la posición de un tercero, en literatura es el lector quien reconstruye todo. Según Mikel, la televisión deforma la realidad por completo, mientras que su propósito es siempre describir el estupor de unos ojos nuevos ante un lugar diferente.

Ya centrándonos en el ámbito de la escritura y sus libros, Mikel señaló que escribe para comprender mejor cómo es él mismo, no para dejar buena imagen ante los demás, y que cuando se viaja y se escribe se experimenta un proceso personal de cambio. Nos contó que suele aprovechar los momentos en los que se detiene –por averías, aduanas, etc- para escribir. En sus libros aprovecha para dejar constancia de su creencia en Dios, para así ayudar a que se quite el complejo de creer en Dios que existe en Occidente. Sobre el éxito de los libros, opinó que es relativo, y que en muchas ocasiones es preferible ser leído por una minoría. Para él, cuanto peor lo pasa en sus viajes, mejor lo pasa el lector, y el ser humano necesita el no confort para saber apreciar el confort. Aunque, según opina , la realidad es muy compleja, y con la literatura solamente aportamos una mirada particular.

Entrando en la materia de algunos de sus viajes, nos contó que en una ocasión se quedó sin gasolina en una zona de secuestros frecuentes de Mauritania, país en el que, a su llegada, le dijeron que su cabeza valía cinco mil dólares –el precio que el gobierno español paga por el rescate de los secuestrados, algo muy criticado por Mikel, por considerar que fomenta los secuestros-. Para él, viajar solo tiene un riesgo, que consiste en el hecho de que es adictivo, porque siempre se tiene razón –nadie pone límites-. Y también porque cuando vas acompañado, una parte de la preocupación por la seguridad se delega, y se baja la atención. Al respecto de viajar solo nos recordó la frase de Kapuscinski “El viaje solo es un viaje hacia fuera”, en contraposición a la sentencia casi opuesta “El viaje en compañía es un viaje hacia el propio interior”. Viaja en moto porque, para él, en la carretera se encuentra lo que los gobiernos intentan ocultar: coches, paisajes, pueblos, carteles, gasolineras, baches, etc. Esto es así porque los gobiernos se esfuerzan por mejorar la imagen proyectada al exterior, pero descuidan su interior. Viajando por carretera se perciben los cambios en los paisajes y las gentes, y los carteles de una carretera suelen dejar claro cuál es el problema de un país (alcoholemia, violencia de género, corrupción…). En las carreteras se ve, también, todo lo que se produce en un país –son, en ese sentido, un mercado-. Las carreteras secundarias ofrecen aún más que las principales. Otro buen termómetro para conocer el país es la televisión local.

Por último, hablando sobre el mundo que él ha podido conocer con sus viajes, nos apuntó que en su opinión el mundo está dividido en clases parecidas a las que establecieron los indios con sus castas, y que la mayoría de la gente que se encuentra son personas normales que solo intentan ayudar. En el mundo de esas personas normales, dice, no existe cristianofobia, de la misma manera que no cree que se deba fomentar la islamofobia en nuestro ambiente.

Terminaba así una interesante tarde en la que el viajero y escritor nos pudo dejar algunas de sus impresiones sobre los temas que habitualmente tratamos en la tertulia.

Sergio Gonzalo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s