AMAZONIA-CHINA

  •  Autor: Óscar Calavia
  • Editorial: RBA.

Dos viajes de vuelta

(Por Antonio Picazo)

IMG_4982Libro de tufo sospechoso. Tiene todo el aspecto de haber sido escrito, o, mejor, reelaborado, o reconvertido, para ser presentado al premio Eurostar Hotels de Narrativa de Viajes (2012). Parece, pues, un texto de encargo para que tanto autor –antropólogo– como obra, acudieran a ese certamen con la garantía de que ambos lo ganasen, y lo ganaron. Salvo alguna excepción, cada año este premio se empeña en ser concedido a malos relatos de viajes.

Amazonia-China presenta el efecto final de un querer y no poder, o bien, de no disponer de cancha suficiente para desarrollar lo que se quiere decir. El autor ha intentado introducir un pie en un zapato que no es el apropiado para expresar unas reflexiones, opiniones y pensamientos que en esta zapatería nadie le pide. El texto es, por lo tanto, una reunión de conceptos traídos a un lugar inadecuado para colocarlo en una, posiblemente, amañada concesión de premio. El lector espera un libro de viajes y se encuentra con unos cuantos recortes sociológicos un tanto dislocados (además salpicados de frecuentes erratas) y, en definitiva, con un ensayo de un ensayo.

A pesar de la brevedad del libro y de, teóricamente, pertenecer al casi siempre entretenido género de la crónica viajera, el texto, con esas medidas tan atractivas, consigue algo muy difícil, resultar pesadísimo.

  • Lo mejor: Alguna frase, alguna reflexión, o a alguna escena, como la que se relata: “Recuerdo mi conversación con un hombre sentado a la orilla de la pista, unos metros delante de su comercio en el kilómetro 72. “Espero a la carretera” me dice cuando le pregunto por su pose meditabunda “dicen que ya viene, que viene este año”.
  • Lo peor: Lo deslavazado del conjunto del texto. Un sospechoso “corta y pega”. Que se haya conseguido unir algo muy difícil de acoplar: brevedad con pesadez.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s