A propósito de… Juan Manuel Riesgo

El 4 de Mayo de 2015 tuvimos entre nosotros al escritor, profesor y africanista Juan Manuel Riesgo. Juan Manuel es, entre otras cosas, Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y Vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas, y compartió con nosotros sus conocimientos sobre ese continente. 

La reunión comenzó con Juan Manuel contando un poco acerca de sus orígenes –declara que su profesor por excelencia fue José María Jover, de la situación actual de la Asociación de Africanistas, y de que su especialidad es el norte de África, aunque conoce en buena medida también el África subsahariana, especialmente ciertos países como Ruanda o Congo. 

Dedicamos un largo rato a charlar sobre Antropología, en concreto sobre algunas curiosas etnias de África con orígenes diversos. Por ejemplo, sobre los fernandinos, una etnia de Guinea Ecuatorial, criollos con triple origen: sangre de origen cubano, mulata portuguesa (de Santo Tomé y Príncipe) y originaria africana (de Sierra Leona). Aunque se trata de una etnia minoritaria, ocupa un nivel alto en la sociedad guineana. También interesante fue la mezcla entre africanos y esclavos libertos procedentes de Estados Unidos o Reino Unido, que dio origen a gran parte de los actuales pobladores de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. O la mezcla entre africanos y holandeses, que ha dado lugar a una etnia cuyas personas se caracterizan por su singular belleza. Y sin llegar a los mestizajes con personas de otros continentes, merece la pena destacar también las interacciones de los africanos bantús con otros pueblos originarios, como los bosquimanos y hotentotes (pobladores originarios de la actual Sudáfrica) o los pigmeos (nativos de Burundi y Ruanda). Y como curiosidad adicional, comentamos el hecho de que algunos pobladores de África, como los tuaregs, los tutsis o los monomatopo, tienen descendencia semítica –lo cual puede incluso apreciarse en algunos sus rasgos-. 

También hablamos de Historia y Política de los países africanos, y de la influencia europea en ellos. Juan Manuel nos contó cómo en el siglo XIX, Gran Bretaña y Prusia eran los aliados para terminar con el imperio de Napoleón. Juntos –Prusia por tierra y Gran Bretaña por mar- derrotaron a todos los enemigos, lo cual influyó de manera considerable en el reparto europeo de África. Por ejemplo, la influencia francesa, con presencia en África antes de que esa alianza tuviese lugar, fue determinante para la configuración de las fronteras en el norte del continente. Argelia es tan grande en la actualidad por esa influencia –quitó territorio a Marruecos y Túnez, hasta tal punto que hay territorio hoy argelino que es culturalmente más marroquí que zonas del sur de Marruecos-. En otros países africanos, especialmente en los que menos organizados estaban, fueron los árabes –quienes tenían más organización e influencia- los que accedieron al poder.Otra curiosidad fue la de la franja de Caprivi, el estrecho saliente en el noreste de Namibia, que en su día fue concedida para que Alemania tuviese acceso a las Cataratas Victoria. Hablamos también sobre la guerra del Congo, que vencieron los tutsis de Kabila (una guerra de la que se benefició la mujer de Mandela), y ya más cerca del momento actual, se comentaron los casos de Zimbabwe, un país que pintaba muy bien tras conseguir la independencia, pero que se ha terminado hundiendo, o de Tanzania, un estado que según nuestro invitado funciona con especial honestidad. Se comentó la ausencia hoy en día de líderes africanos tan románticos como la figura de Patrice Lumumba, el líder anticolonialista del Congo, aunque también quizás sea un tema de que los medios publican en menor medida sobre ellos.

Sobre Religión, Juan Manuel nos contaba algunas curiosidades como que Túnez y Líbano son los dos estados más laicos del mundo árabe, o como que cada vez se ven más mujeres tapadas en África, incluso en países no estrictamente musulmanes como es el caso de Etiopía. 

No nos olvidamos de la Biología, algo que nunca puede ser pasado por alto en África. Algunas de las aportaciones de nuestro invitado fueron que los leones que comían hombres en la Antigua Roma eran leones del Atlas, una especie muy fiera ya casi extinguida en la actualidad. Él mismo tuvo un pasaje desagradable por el ataque de un elefante, en el que se salvaron porque el elefante se asustó con el ruido de un claxon       –curiosamente, un procedimiento que utilizó también Aníbal-. También habló de la mosca tsé-tsé, que en contra de lo que muchas personas piensan, no están en Ruanda y Burundi por la altitud de esos países. 

No podía faltar en nuestra tertulia la Historia del Viaje, ámbito en el que se habló de Juan Fernández Nuñez –el descubridor del célebre viajero y descubridor de las fuentes del Nilo Azul viajero Pedro Páez- y del explorador Cristóbal Benítez –uno de los primeros europeos en alcanzar la ciudad de Tombuctú-

Terminaba así una reunión en la que nuestro invitado nos abrumó y sorprendió con sus vastos conocimientos sobre el continente africano, y en la que todos pudimos aprender en gran medida.

Sergio Gonzalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s