A propósito de… Eric Frattini

El 16 de Junio de 2014, tuvimos entre nosotros al escritor, periodista, profesor y analista político, Eric Frattini.

Comenzamos hablando sobre su obra, que consta deficción y no ficción. “La conjura” fue su primera obra de historia novelada, que era no ficción narrada como si fuese ficción. Ha terminado escribiendo tres novelas, aunque al principio del proceso tuvo el problema de ser un ensayista escribiendo novelas (acumulaba excesivo detalle y documentación). Ahora está escribiendo literatura de viajes, sobre la expedición de la que formó parte en los 80, que atravesó el Pacífico en una barca elaborada con juncos totora –comunes en Latinoamérica-. Salieron de Lima y llegaron a las Islas Marquesas. Con esa expedición, intentaron dar la razón a Thor Heyerdahl, que tenía la teoría de que los incas llegaron a las islas de Polinesia, aunque finalmente terminó demostrándose que los primeros pobladores de esas islas procedían de Asia y no de América. Aun así, hay muchas similitudes (lingüísticas, culturales, etc) entre los pueblos de América y Polinesia. En el Pacífico, la corriente de “El Niño” empuja hacia el norte, demostrando que efectivamente los incas pudieron llegar a las Islas Marquesas. En este tipo de navegación son muy importantes los corrientes, porque las balsas no tienen quilla. Él mismo estuvo a punto de morir por el contacto con un banco de medusas que le hicieron tener 72 horas de espasmos. Hay un museo de la expedición KonTiki en Oslo.

Sobre la preparación de sus obras, nos contó que utiliza cuadernos en los que recoge toda la información que necesita para escribir, la trama, los personajes, etc. En referencia a la temática, ha escrito sobre temas polémicos como el Vaticano (su financiación y organización, la relación de los Papas con el sexo…), el nazismo, los atentados terroristas, la mafia, etcEn la documentación utiliza muchas fotos y recurre a ellas con frecuencia para aportar detalles en escenas que se desarrollan en esos lugares

Sobre la lectura en general, aporta el dato de que, según la Dirección General del Libro, 70 de cada 100 personas leen novela, 15 ensayo, y otros 15 teatro y poesía. 

Por último, sobre los viajes, apunta que en España hay poco respeto por el mundo de la aventura y el viaje en comparación con otros países europeos. Por ejemplo, no se reconoce lo suficiente a Hernán Cortés o a Álvaro de Mendaña. Obliga a su hijo a viajar, y considera que cada vez que se visita una ciudad, ésta se percibe de manera diferente.

Sergio Gonzalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s