Tren Cañero

La buseta enciende el intermitente izquierdo y acelera. Buseta es como se conoce en Colombia a los autocares de tamaño medio, unas treinta plazas, que en general, cubren las líneas del servicio público de autobuses en las ciudades. Acelera aún más, con más brío. A velocidad constante nos acercamos a la parte trasera del camión que se menea ligeramente de lado a lado y cuyo intermitente derecho parpadea. Podemos ver un rótulo que sobre una placa metálica de fondo amarillo advierte: “PELIGRO VEHÍCULO EXTRALARGO”

Invadimos el carril contrario en una carretera que cuenta únicamente con dos, uno en cada sentido. Los viajeros que, recorremos el país de sur a norte acariciando la orilla del río Magdalena, nos asomamos a las ventanillas del lado derecho y vemos cómo va quedando atrás un remolque. El parabrisas delantero nos revela el frente despejado, en ese momento adelantamos a un segundo remolque, después un tercero y por último un cuartoque cargado de caña de azúcar, cómo los anteriores, va unido al cabezote (cabeza tractora) del tráiler, desde donde nos sonríe el conductor.

A ambos lados de la carretera se extienden inmensas plantaciones de caña de azúcar que se pierden en el horizonte departamental del Valle del Cauca. De vez en cuando, surge perpendicular un camino ancho de tierra por el que se incorporan los trenes cañeros al asfalto; Están debidamente señalizados por carteles en los que se lee CRUCE DE TREN CAÑERO A 300 m., CRUCE DE TREN CAÑERO A 200 m. y CRUCE DE TREN CAÑERO A 100 m., cien metros después en el cruce, hay un puesto de guardavías por cada carril de la carretera,en el que un banderero recostado en su hamaca,espera la llegada del camión para cortar el tráfico. ¡Debe ser impresionante ver como se incorporan estos monstruos mecánicos a la carretera, cuando mentalmente es imposible ubicar espacio suficiente!

El destino de los trenes cañeros son los ingenios azucareros, donde entregan la materia prima para el refinado del azúcar la elaboración de cierto alcohol combustible. Uno de los más antiguos y más renombrados es Manuelita que vimos a lo lejos; cuyo producto servido en azucarillos consumimos en más de un tinto (café solo)

Esa misma tarde entramos en el departamento de Quindio donde dormiremos  en una finca cafetera; comienza nuestra ruta por el Eje Cafetero de Colombia.

A la vuelta de este viaje, en España es temporada de fascículos; los quioscos de prensa muestran brotes de consumismo en forma de grandes planchas de cartón de vivos colores que incluyen el cuadernillo coleccionable y un artículo relacionados con el tema ofertado.

Me fijo, o más bien se me van los ojos a la novedad de este año: una colección de camiones articulados. El número uno consta del primer fascículo y una réplica en metal y plástico, del Pegaso “Mofletes” que circuló por las carreteras españolas en la década de los cincuenta del siglo pasado. La versión accesible es la de un camión cisterna de la empresa petrolera Campsa.

En este fascículo se habla de Australia como país donde circulan los Road Trains, los camiones más largos del mundo y donde exceptuando casos concretos, de metraje exagerado, la longitud mediason 53 m., como en Colombia. Y no, no se menciona el TREN CAÑERO.

José-Félix Sánchez

 

 

 

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