A propósito de… Javier Moro

El 27 de Enero de 2014 tuvimos como invitado en nuestra tertulia el escritor Javier Moro. Javier ha escrito numerosas novelas de éxito y ganó el Premio Planeta en 2011 con “El imperio eres tú”.

Javier comenzó hablando del tema estrella de nuestras tertulias: la literatura de viajes. Él no ha escrito nada en este género literario, aunque le gustaría hacerlo. Para él, lo bueno de la literatura de viajes es que cada viaje, y cada libro, es diferente, aunque sea la misma persona la que viaja. Es como una foto de un momento determinado. Lo que le interesa de la literatura de viajes es lo que a uno le ocurre. Hablando sobre destinos concretos, opinó que una vez que se conoce la India, el resto del mundo parece un poco soso.

Sobre el proceso de creación literaria, nos contó que es un autor muy riguroso con la Historia, y que habitualmente viaja al país en el que se desarrollan los acontecimientos para tomar notas y documentarse. En una ocasión en la que escribió un libro a medias con su tío –Dominique Lapierre-, cada uno se fue a una parte del mundo diferente para documentarse. A veces, ese proceso de documentación le ha llegado a llevar un año. Cuando no existe documentación sobre algo concreto, no duda en inventárselo. También ha utilizado el recurso de novelar cómo sucedió algún suceso que se sabe que tuvo lugar, aunque no la manera en que lo hizo. En cuanto a personajes, no se ha inventado ninguno porque no lo ha necesitado. Para él, lo importante al hacer la novela, es el personaje. Escribe sobre la realidad y no sobre ficción porque hay muchas historias reales que contar y porque se ha escrito muy poco sobre algunos temas muy interesantes. Habitualmente escribe de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

En definitiva, un día más en el que pudimos disfrutar y aprender mucho de uno de nuestros ilustres invitados.

Sergio Gonzalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s