A propósito de… Sebastián Alvaro

El 10 de Marzo de 2014 recibimos la visita del aventurero y alpinista Sebastián Álvaro. Sebastián es además muy conocido por haber dirigido durante más de 20 años el programa de televisión “Al filo de lo imposible”.

Comenzaba nuestro invitado amenizando y aderezando con un poco de picante la reunión, manifestando que para él lo segundo más divertido de la vida es viajar, y que incluso se convierte en lo primero a partir de cierta edad. Después, entrando en materia, pasó a comentar la tardía incorporación de España a los viajes, a su modo de ver, con motivo de la pérdida del siglo XIX y del Romanticismo y el inicio de la ciencia y los viajes. “Al filo de lo imposible” era, en cierto modo, un intento de recuperar eso.

Ya pasando a su experiencia viajera personal, nos contaba que en los viajes él busca fundamentalmente soledad, mirada interior y belleza. Cada vez necesita más viajar solo, aunque entiende que hay una parte del viaje que se puede compartir. La necesidad del paisaje es, para él, una necesidad espiritual.

Sobre las diversas zonas del mundo, su opinión es que el interior de África y Asia Central han sido los territorios más enigmáticos históricamente, si bien Asia Central es más auténtico hoy en día por la altitud, por el aislamiento y por ser el lugar de la tierra más lejano del mar.

Hablando sobre la historia de las naciones, señalaba Sebastián que las grandes potencias de la historia han sido marítimas, aunque ha habido diferencias. En su opinión, lo que hicieron los británicos, intentar controlar el mundo a través de la presencia en sitios estratégicos, fue diferente a lo que pretendieron los españoles, que era más descubrir.

Ya entrando en el alpinismo, nos habló de la dureza de dedicarse a ello, poniendo el ejemplo de que, por ejemplo, él ha perdido a 26 amigos cercanos en 32 años. Mide la aventura por el grado de exposición, el cual no viene dado por la dificultad. Entre los alpinistas ya se llega a un punto en el que es común el humor macabro para referirse a la muerte. Opina nuestro invitado que las pérdidas que sufrimos a lo largo de nuestras vidas nos preparan para la muerte, y es por ello que las personas mayores “mueren mejor” que las jóvenes. Relativo a esto, nos hablaba sobre lo diferente que es el concepto de la muerte en Oriente y en Occidente. Ya hablando sobre algunas montañas en particular, nos contaba sobre el Everest que ha pasado por las sucesivas etapas de democratización, masificación, comercialización y banalización, fases que de alguna manera, son aplicables también al viaje en general. Otros datos sobre el pico más alto del mundo fueron que han conseguido ascenderlo más de 6.000 personas, y que hay unos 200 cadáveres, muchos de los cuales se pueden ver cuando se hace la ascensión. El Annapurna es la montaña que más mata, aunque lo hace principalmente por avalanchas, ya que por dificultad es el K2, donde solo han conseguido subir unas 300 personas. En general, opina nuestro invitado, que los catorce ochomiles no se subieron entre 1950 y 1964 por casualidad, sino por la considerable mejora en los medios.

Para finalizar, Sebastián nos regaló tres preciosas frases sobre su manera de ver la vida:

  • “Os recomiendo poner intensidad a la vida. Y eso supone viajar”
  • “Uno puede ganar dinero, pero el tiempo que se pierde ya no se recupera”
  • “El trabajo no puede ser la finalidad, ya que esta debe ser vivir la vida”

 Sergio Gonzalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s