A propósito de… Javier Cacho

El 3 de Febrero de 2014 nos acompañó en nuestra tertulia el escritor, físico y científico Javier Cacho. Javier atesora amplios conocimientos sobre el mundo polar, especialmente sobre la Antártida.

Comenzó hablando sobre el pueblo esquimal, su cultura, su religión animista, su lengua no escrita, etc, indicando que los occidentales eliminaron un elevado número de elementos y rasgos típicos de su cultura, como el infanticidio o las esposas compartidas. Aunque ha habido diversos intentos de crear un estado inuit, quizá ya es tarde para ello, porque al igual que ha ocurrido con los aborígenes australianos o los indios de Norteamérica, el hecho de vivir subsidiados y marginados les ha perjudicado mucho. Hablando de las expediciones al Ártico, se comentó el hecho de que sigue sin esclarecerse si el primero en llegar al Polo Norte fue Robert Peary o Frederick Cook.

Ya centrándose en la Antártida, el territorio que mejor conoce merced a su dilatada experiencia profesional allí, comenzó contando algunos datos interesantes, como que la Antártida tiene 30 veces la superficie de España, que alberga cinco aeropuertos, que hay bases en el interior del continente en las que se está aislado siete u ocho meses, etc

La Antártida se descubrió en 1821 y en el 57 se convirtió en territorio neutro para la paz y la ciencia, por lo que existe –siempre según Javier- un gran espíritu colaborativo entre las bases, estando prohibidas las armas nucleares y la presencia militar. Los países que se adhieren al Tratado renuncian a reclamar territorios, a buscar minerales, etc. El motivo de muchos países para estar en la Antártida, no es tanto científico, sino el hecho de pertenecer al selecto club de potencias mundiales que se intercambian favores. En una base trabajan científicos, logistas, escaladores, cocineros, mecánicos, etc. Hay muchos tipos de bases, siendo una de las principales diferenciaciones la del hecho de ser bases de verano o de todo el año. En cuanto al tamaño, las hay desde las que cuentan con quince personas, hasta las que albergan más de mil. En las bases, la convivencia es difícil por los roces del trabajo, la tensión de los peligros, el aislamiento, etc.

También, por supuesto, dedicamos una parte de la tertulia a charlar sobre la historia de los viajes a la Antártida. Shackleton, Scott o Amundsen fueron algunos de los protagonistas. Indicaba Javier que inicialmente el mito de Scott fue mayor que el de Shackleton, si bien las tornas cambiaron con posterioridad. En general, en cualquier caso, las figuras de Amundsen, Scott y Shackleton han tenido popularidad variable a lo largo de las décadas.

Sergio Gonzalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s